Novedades » Institucional
10/10/2018
La Municipalidad homenajeó a la poeta tucumana Inés Aráoz en el marco del ciclo “El valor de la palabra”

 

Organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, anoche se realizó un homenaje a la destacada poeta tucumana Inés Aráoz, en el marco del ciclo cultural “El valor de la palabra”.
Ante un gran marco de público, el evento tuvo lugar en la Casa Museo de la Ciudad, ubicada en Salta 532. Durante el evento, se proyectó el documental “Luna en llamas”, que refleja la obra literaria y la figura de Aráoz, quien estuvo presente en el homenaje. La presentación estuvo a cargo del director de esa producción audiovisual, Fabián Soberón, y de la doctora en Letras, Indiana Jorrat.
De la actividad participaron la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, la directora de Cultura, Beatriz Morán, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural, Diana Mizrahi y la directora de la Casa Museo de la Ciudad, Laura Morales. Las funcionarias municipales estuvieron acompañadas por la diputada nacional Beatriz Ávila.
Al finalizar el evento, Torossi destacó la gran concurrencia de vecinos al evento. “Con un marco importante, hoy realizamos este homenaje a la poeta Inés Aráoz, una persona que hace honor al valor de la palabra escrita, reconocida a nivel nacional e internacional por sus publicaciones”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la diputada Ávila dijo que “en el marco del ciclo ‘El valor de la palabra’, organizado por la Municipalidad, el intendente Germán Alfaro ha querido distinguir y homenajear a esta poeta tucumana con la presentación del documental que refleja su obra, con palabras alusivas a su persona y un análisis de sus poemas”.
La parlamentaria destacó que el objetivo del ciclo “es resaltar el valor de la palabra, que es lo más importante que tenemos porque es lo que nos permite vincularnos como seres humanos”.

Por último, Ávila invitó “a todos los tucumanos a que participen de este ciclo, porque la cultura y el arte son parte de la agenda pública de la Municipalidad”.
Emocionada por el homenaje, Inés Aráoz agradeció a la Municipalidad y a los realizadores del documental. “Les mando un abrazo a todos los que hicieron esto, que es halagador. Agradezco al municipio y a esta hermosa Casa Museo”, expresó la poeta tucumana.
En tanto, Soberón contó que la idea de realizar un documental sobre la obra de Aráoz surgió en 2012, mientras que en 2013 ya había realizado una primera versión de la pieza audiovisual. “Este año me reuní con un experto en montaje y le dimos forma final a la obra con este documental de 32 minutos, que es un homenaje en vida, ya que los tucumanos pudimos disfrutar de su obra”, señaló el director.

Aráoz nació en Tucumán en 1945 y realizó estudios en Lengua y Literatura Inglesa y en Música y Luthería en la UNT. La profesional publicó numerosos libros de poesía. Obtuvo la mención del Premio “Ricardo Jaimes Freyre” por su obra “Ciudades” (1981); la mención especial del Premio Nacional de Poesía por “Los intersticiales” (1986); y el tercer premio de la Fundación Argentina para la Poesía por “Ría” (1988). “Al final del muelle” (2016) es su último libro de poesías.

 

 

Novedades Relacionadas