Novedades » Actividades Culturales
02/10/2018
La Municipalidad participará de “La Noche de los Museos” con distintas actividades en dos espacios culturales

La Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar) y el  Museo de la Industria Azucarera (MIA), que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, participarán el próximo sábado de la 11ª edición del proyecto “La Noche de los Museos”, que organiza la “Red de Museos de Tucumán”.

Ese día, de 19 a 24, se realizarán actividades simultáneas y con entrada gratuita en 19 museos de la provincia, donde se realizarán distintos espectáculos con la participación de artistas tucumanos.

El municipio brindará a los vecinos y turistas la posibilidad de participar durante toda la jornada de visitas guiadas en la Casa Museo de la Ciudad, ubicada en calle Salta 532, donde se puede descubrir la historia de San Miguel de Tucumán desde su fundación hasta nuestros días. En ese solar también se exhiben los tesoros del patrimonio arquitectónico, artístico y natural de nuestra Capital. Didácticos rompecabezas digitales, proyecciones con efecto tridimensional, pantallas táctiles, imágenes y fotografías que despiertan el asombro y la nostalgia, forman parte del contenido del Museo. En el espacio cultural también se puede recorrer  muestra de esculturas  “Las Mujeres que me habitan”, de Sonia del Papa Ferraro; y una muestra de la Pinacoteca Municipal, integrada por obras de Timoteo Navarro, Lobo de la Vega, Joaquín Linares, Aurelio Salas, Juan Bautista Gatti y Ramos Gucemas, entre otros grandes artistas.

Este sábado, además, a las 20.30 y a las 21.30, se realizará en la ex Casa Sucar el espectáculo  “Acottango”, a cargo de la cantante de tango Mariela Acotto, quién presentará obras clásicas de este género y milongas de variados autores.

Tucumán y el azúcar

Por otra parte, el MIA, ubicado en el parque 9 de Julio, abrirá sus puertas de 19 a 23, para que vecinos y visitantes puedan acceder a contenidos audiovisuales que abarcan los movimientos sociales y obreros, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera.  También se puede conocer el “Mito del perro familiar” a través de una instalación sonora que lo recrea. A las 20, se pondrá en escena la obra teatral “Tucumán, una visión, una dulce industria”, a cargo del grupo “Los Intérpretes”, dirigido por Horacio Dantur. En tanto, a las 21.30, habrá un espectáculo de folclore a cargo de David Dionisio y Mariel Rizo Mender.

En el solar del parque 9 de Julio residió el Obispo José Eusebio Colombres, quien en 1821 instaló el primer trapiche azucarero que funcionó en Tucumán. El 1° de julio de 1916, el entonces gobernador de Tucumán, Ernesto Padilla, inauguró el espacio conmemorativo que hoy es el MIA.  La casa fue declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1941. Un recorrido por sus 5 salas brinda un panorama completo de un aspecto central de la historia y la cultura tucumana.

Para visitar los museos que dependen de la Municipalidad, el sábado habrá ómnibus gratuitos que partirán desde las 19 de la plaza Independencia.

  Feria en la plaza Independencia

   Por otro lado, en el marco de la “Noche de los Museos”, el próximo sábado la Municipalidad llevará su Feria de Artesanos a la plaza Independencia, donde los vecinos también podrán recorrer un Camino Regional Gastronómico y degustar exquisitas comidas y postres

 

 

Novedades Relacionadas