Novedades » Institucional
17/08/2018
El intendente Alfaro inauguró las obras en la peatonal Celestino Gelsi, que luce completamente renovada

 

En un acto que fue encabezado anoche por el intendente Germán Alfaro, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dejó habilitada la tercera y última etapa de las obras de jerarquización integral de la peatonal Celestino Gelsi, sobre calle Muñecas, entre Mendoza y Córdoba.
 

Con estos trabajos, se completó el proyecto de creación de un moderno “shopping a cielo abierto” en el corazón comercial de la Capital, en complemento con las obras ejecutadas anteriormente por el municipio en las dos primeras cuadras de la peatonal Gelsi y en toda la extensión de la peatonal Isauro Martínez, sobre calle Mendoza.

Este sector de la Ciudad Histórica, que concentra a una cantidad importante de comercios, lo que lo convierte en el más dinámico del microcentro, luce completamente renovado, para que puedan disfrutarlo los miles de vecinos y turistas que lo transitan a diario. “Hemos recuperado el sector comercial más importante del NOA”, resumió el intendente Alfaro tras el corte de cintas.

Entre otras tareas ejecutadas, con financiamiento de la Nación, en la peatonal Gelsi el municipio unificó veredas con baldosas graníticas, se colocaron nuevos bancos comunitarios y se instaló un moderno sistema de iluminación con tecnología LED. También se construyeron pérgolas al comienzo y al final de cada una de las tres cuadras del paseo, con la finalidad de que brinden sombra y sirvan como sectores de descanso., se colocaron cestos de plástico de alta resistencia y se modernizaron los puestos de ventas de flores.
 

Por debajo del nuevo piso del área peatonal, la Municipalidad construyó una estructura con varias capas de pavimento para que resista el tránsito de vehículos de emergencia que eventualmente puedan ingresar, como ambulancias, patrulleros y camiones de bomberos.
 

Además, se renovó completamente el sistema de cloacas, se cambió la cañería de distribución de agua potable, fueron readecuadas las conexiones domiciliarias y comerciales y se instaló un poliducto para usos varios en el futuro.
 

Durante la ceremonia inaugural, el intendente Alfaro estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila y por el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino. Además, estuvieron presentes el ex Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, legisladores provinciales, concejales, funcionarios del gabinete municipal y el padre Marcelo Barrionuevo, quien ofició una breve ceremonia de bendición. Del acto también participaron autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), entidad con la cual la Municipalidad consensuó el proyecto en las peatonales.
 

“Estamos orgullosos porque hemos terminado las obras en todo el sector peatonal de nuestra ciudad, en aproximadamente 14 cuadras sumando las calles Mendoza y Muñecas”, expresó el intendente. Alfaro sostuvo que con este tipo de obras “se generan las condiciones para que el sector empresarial pueda trabajar más y producir empleo genuino”. Por esta razón, consideró necesario fortalecer a la actividad privada.  “No puede ser que los tucumanos tan solo puedan acudir al Estado, que no es una agencia de empleo. Para ello, el Estado debe generar las condiciones para que se generen puestos de trabajo genuinos y esto es lo que está fallando en la Provincia”, razonó el jefe comunal.
 
Trabajo conjunto

Por su parte, Delfino destacó la importancia “del trabajo en equipo entre la Nación y los municipios”. En ese contexto, recordó que el plan de obras de jerarquización de la peatonal Celestino Gelsi fue acordado entre el intendente Alfaro y el ministro del Interior, Rogenio Frigerio. “Realizamos obras, no tan sólo en barrios carenciados, donde llevamos agua potable y cloacas, sino en el centro del polo productivo, como este sector comercial de Tucumán, con una obra que transforma la realidad de los empresarios y de los vecinos”, expresó el funcionario nacional.
Defino reconoció que en el país “hoy vivimos momentos difíciles, donde hay que poner el hombro, porque se sale adelante trabajando con todos los municipios y los intendentes”. En ese marco, resaltó que “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene mucha obra pública nacional y eso es porque siempre se terminan concretando los proyectos”.
 

Mejoran las ventas
 
Por su parte, el presidente de la FET, Héctor Viñuales Santafé, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad en las peatonales. “Este centro estaba lleno de vendedores ambulantes, sucio, abandonado. La Municipalidad nos escuchó y realizó estas obras que jerarquizan al microcentro tucumano, lo que genera un valor agregado que es muy importante para el comercio”, señaló. El referente empresarial aseguró que “esto trae más ventas, por lo cual también más impuestos que van a ser destinados a obras públicas”.
Por último, Viñuales Santafé valoró “esta decisión del intendente Germán Alfaro de trabajar conjuntamente con la FET para hacer de este sector un centro comercial a cielo abierto, ya que no hay actividad que genere mayor empleo que el comercio”.

 

Novedades Relacionadas