Novedades » CENARA
27/02/2018
El CENARA recibirá un certificado de garantía del Colegio de Médicos Veterinarios de Tucumán

El Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA), dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, recibirá un certificado de garantía de calidad de los servicios públicos que ofrece, emitido por el Colegio de Médicos Veterinarios de Tucumán.
 
Así lo anunció esta mañana el presidente del Colegio, Miguel Guerineau, durante una visita de control que realizó al establecimiento municipal, ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1.500, donde constató las condiciones en que se encuentran los animales alojados en el predio.
 
Cabe recordar que en el CENARA funciona un Centro de Terapia Asistida con Animales público y gratuito destinado a personas con discapacidades. Allí se brinda el servicio de equinoterapia, una herramienta terapéutica que a través del contacto con el animal contribuye a la rehabilitación neuromuscular, psicológica y cognitiva.  En el lugar también funciona un centro de atención primaria para mascotas, el albergue para animales en situación de calle y una granja educativa.
 
“Nosotros tenemos la seguridad y la tranquilidad de que acá se hacen las cosas bien. Hoy hicimos una visita especial a pedido del encargado del CENARA, el doctor Rodrigo García, y realmente las condiciones en las que se encuentran los animales son excepcionales. El trabajo que se hace aquí realmente es muy importante para la sociedad”, afirmó Guerineau. “Nosotros le vamos a entregar un certificado de garantía para que en este hall de ingreso todos lo vean y un certificado con una nómina de los veterinarios que trabajan aquí para darle tranquilidad a la gente, porque son veterinarios matriculados y que están en condiciones y con la aptitudes necesarias para realizar esta labor”, anunció el presidente del Colegio.
 
El encargado del establecimiento, Rodrigo García, explicó que el municipio solicitó la presencia del Colegio de Médicos Veterinarios, “debido a una situación ocurrida días anteriores donde un grupo de personas en forma prepotente y violenta quisieron ingresar a la institución a ver el estado sanitario de los animales sin ser veterinarios ni tener un veterinario que los acompañe”. García recalcó que “el único capaz de emitir un diagnóstico sobre el estado sanitario de los animales es el veterinario. Ante ello hemos solicitado la presencia de la máxima autoridad de control que es el presidente del Colegio de Veterinarios, que hoy visitó el lugar”, resaltó.
García relató que también “se subieron imágenes a las redes sociales de situaciones que no tienen nada que ver con el CENARA actual y se hizo una campaña para desprestigiar esta institución”. Y destacó que hoy,  en el CENARA,  “los animales gozan de estado sanitario óptimo de acuerdo al estado de ingreso, con vacunación anual y están cubiertas sus necesidades hídricas y nutricionales con alimento balanceado”.   
 
Guerineau coincidió con García y valoró el trabajo que realiza la Municipalidad capitalina, a través del CENARA.  “Yo como presidente de una institución que nuclea a los profesionales veterinarios, creo que el único que puede hacer este trabajo es un ente público, como la Municipalidad, y lo están haciendo de una manera profesional. Eso a nosotros nos da la tranquilidad como institución que controla a los matriculados veterinarios de que acá se trabaja de forma profesional”, afirmó.
 
Remarcó que en el CENARA se trabaja “con profesionalidad, con cariño, con disposición” y calificó como “loable” y “respetable” la tarea de reinserción en la sociedad de animales que han sido abandonados.
 
Múltiples servicios gratuitos
 
“El CENARA tiene abiertas sus puertas los 365 días del año , de lunes a viernes, los días hábiles, de 8 a 13 y de 16 a 21 horas , en lo que respecta al centro de atención primaria para mascotas”, aclaró García. “Tambien disponemos de nuestra Clínica Móvil Pública, que iniciará el próximo lunes la campaña 2018, haciendo esterilizaciones, consultas , desparasitaciones, tratamientos y vacunación antirrábica en los diferentes barrios de la ciudad de acuerdo a la necesidad poblacional”, agregó. “También está el Centro de Equinoterapia, que en marzo empieza sus actividades en donde un equipo médico interdisciplinario brinda sus servicios , con personal idóneo en manejo ecuestre, a 60 personas”, destacó. “Por último, aquí se encuentra nuestro albergue para animalitos en situación de calle y nuestra granja educativa”.

 

Novedades Relacionadas