Novedades » CICs
17/03/2017
Se realizó una charla sobre el derecho de las mujeres en el CIC "Adolfo de la Vega"

En el marco del ciclo de charlas organizado por la Municipalidad en el “Mes de la Mujer”, se desarrolló este viernes una mesa panel titulada “La mujer y su derecho-el empoderamiento de la mujer”, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Adolfo de la Vega”,  ubicado en esquina de avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid, en la zona oeste de la Capital.

De la actividad participaron la subsecretaria de Políticas Comunitarias, Valeria Amaya, la responsable del Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos dependiente del municipio, Lucía Briones y el coordinador del CIC “Adolfo de la Vega”, Jorge García, entre otras autoridades. Los funcionarios municipales estuvieron acompañados por la ex presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura provincial, Beatriz Ávila.

Vecinas de la zona que concurren a los distintos talleres gratuitos que se brindan en el CIC  y otras que llevan a sus hijos al jardín de infantes que funciona en la institución compartieron sus experiencias de vida con los funcionarios y escucharon atentamente la exposición de Briones sobre los derechos que las asisten.

En la oportunidad, las autoridades entregaron un reconocimiento a la vecina Carmen Vargas por su capacidad de superación personal y por el trabajo que realiza a diario con los talleres que se desarrollan en el CIC.

Además, se  le otorgó una distinción a la doctora Briones por su destacada labor al frente del Centro de Violencia, Mujer y Derecho municipal.

Valeria Amaya destacó que con la mesa panel de hoy sobre “el empoderamiento de la mujer”, se dio por finalizado el ciclo de mesas panel que organizó el municipio por el “Mes de la Mujer”, en el que anteriormente se abordaron temáticas como “La mujer y su lucha contra las adicciones” y “La salud integral de la mujer”.  

Sobre esta última charla, resaltó que permitió abordar “los derechos de la mujer, sus logros, el empoderamiento que va logrando y las conquistas que todavía están pendientes”. Explicó que “se eligió desarrollar esta temática en el CIC Adolfo de la Vega porque en este lugar funciona un centro de autoayuda organizado espontáneamente por las propias vecinas de la zona para tratar temas como la violencia de género, de la que algunas fueron víctimas, para lo cual organizaron distintos talleres que las ayudaron a salir adelante”.

La funcionaria destacó que el ciclo organizado por el municipio tuvo “una muy buena respuesta por parte de las vecinas que asistieron a las charlas, donde surgieron inquietudes y propuestas superadoras”.

A su turno, Beatriz Ávila destacó que el CIC “Adolfo de la Vega” es uno de los que más contención brinda a las vecinas de la Capital a través de sus distintos talleres y dijo que por eso fue elegido “para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad”.

La ex legisladora dijo que “hasta acá se alcanzaron muchos derechos que antes estaban vedados, pero es necesario avanzar y no retroceder, para enfrentar problemáticas como la violencia machista”.

En su mensaje a las mujeres que participaron de la charla, Ávila instó a las presentes a que “no abandonen nunca sus sueños, porque se las necesita en todos los ámbitos, en la política, en los sindicatos, en las empresas, porque son capaces de hacer lo que quieran”.

Por último, informó que desde la gestión del intendente Germán Alfaro hay una decisión política de acompañar a las vecinas para ayudarlas a superar sus problemáticas, como quedó demostrado con la apertura del  Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos. “El municipio está trabajando en el tema, tenemos un refugio donde pueden hacer las denuncias sobre violencia, un espacio físico donde pueden ir con sus hijos, y hay un equipo para contenerlas. Además, estamos gestionando microemprendimientos para que puedan salir a trabajar y se sientan completas”, añadió Ávila.

Carmen Vargas, la vecina de 65 años que recibió un reconocimiento por parte del municipio, se mostró agradecida y “muy emocionada de poder representar a todas las mujeres que concurren a los talleres que brinda el CIC Adolfo de la Vega”. La señora contó que tiene cuatro hijos y 10 nietos y que pudo completar sus estudios primarios en esa institución, donde también es activa organizadora y participante de distintos talleres gratuitos. “Esta es la primera vez en mi vida que puedo hacer tantas cosas con las que no podía ni soñar cuando era joven. Es muy lindo que me reconozcan”, expresó Carmen.

 

Novedades Relacionadas