Novedades » Institucional
06/03/2017
La Municipalidad dialoga con diferentes sectores para definir el uso que tendrá la Casa Sucar en el futuro

El intendente Germán Alfaro recibió la visita de autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Vecinos Autoconvocados y concejales de la Capital, para escuchar las inquietudes y sugerencias sobre cuál será el futuro uso que se le dará a la Casa Sucar.

Como se viene informando, el jefe municipal tomó la decisión política de avanzar con la expropiación de ese valioso inmueble para preservarlo como patrimonio de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán. Durante la reunión, que se realizó en el edificio de 9 de Julio y Lavalle, los presentes se mostraron satisfechos por la medida adoptada por el municipio para proteger a la Casa Sucar, que está ubicada en la avenida Salta al 500, y que fue respaldada el pasado 20 de febrero en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. “No queremos dejar de contarles a estos luchadores cada uno de los pasos que vamos haciendo en relación a la Casa Sucar, ya que todo esto es un triunfo de ellos, nosotros sólo los escuchamos a ellos que hace 8 años vienen peleando para que este inmueble forme parte del  patrimonio de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”, expresó el jefe comunal.

El intendente agregó: “Nosotros a la Casa Sucar la conseguimos por decisión política, mientras que los vecinos, en cambio, lo hicieron desde el conocimiento,  el arte y la cultura”. Y sostuvo que esta medida no se logró antes “porque el poder estuvo divorciado de la sociedad”. A continuación, Alfaro explicó que “si el Concejo no aprueba la venta del inmueble municipal de calle Buenos Aires primera cuadra, la comuna capitalina dispone de recursos propios para comprar la Casa Sucar”.

Por otro lado, el intendente dijo que la Municipalidad aspira a que “se inaugure la Casa Sucar como propia durante los festejos del 9 de Julio”. E informó que “la semana que viene se convocará al propietario, Daniel Lucci, para que tome conocimiento y se va a iniciar el proceso de expropiación; se firmará algún tipo de convenio, se definirá la forma de pago y se concretará la entrega de la llave”.

Por último, Alfaro detalló que “un museólogo visitó la Casa Sucar y confirmó que la misma no presenta malas condiciones, ya que sólo hay un hundimiento del piso que se debe reponer y se va a restaurar en cada rincón donde haga falta”. A su turno, la secretaria de Extensión de la FAU, Daniela Moreno, comentó: “Desde la Facultad de Arquitectura no tenemos más que palabras de agradecimiento para la gestión que ha realizado el intendente y que permitió que Tucumán recupere un edificio fundamental dentro de su patrimonio”.

La académica resaltó que “esto es muy importante porque significa un trabajo mancomunado desde la política, desde la Universidad y la sociedad”. Por su parte, el empresario Fernando Ríos, en representación de los Vecinos Autoconvocados en defensa de la Casa Sucar, expresó: “Nos vamos de esta reunión contentos y esperanzados porque se logró mucho y, además, porque este tema movilizó otros, como por ejemplo pensar las ordenanzas de fondo en relación al patrimonio del casco histórico de la ciudad”.

Novedades Relacionadas