Novedades » Institucional
23/08/2016
En un acto muy emotivo, el intendente Germán Alfaro conmemoró los 50 años del cierre de los ingenios tucumanos

El intendente Germán Alfaro encabezó en Villa Amalia un acto para conmemorar los 50 años del cierre de los ingenios tucumanos.

El encuentro, que se realizó en la escuela Deán Funes, ubicada en Olleros al 1.200, fue organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Instituto Superior de Estudios Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Durante la ceremonia se presentó el documental “Crónicas del Ingenio Amalia”, que recopila testimonios orales de los protagonistas que vivieron las épocas de glorias y crisis de la industria zafrera en Amalia.

“Hemos venido a esta casa que perteneció a la familia Griet, y hoy es la escuela Deán Funes, a conmemorar los 50 años del cierre de 11 ingenios de nuestra provincia, que significó el éxodo de 200.000 tucumanos”, expresó el intendente Alfaro, en referencia al decreto- ley Nº 16.926, del 21 de agosto de 1966, del gobierno de facto presidido por Juan Carlos Onganía.

El jefe comunal recordó que “Amalia era el único  ingenio de la Capital y muchos vecinos todavía viven y aún padecen lo que significó su cierre”. Alfaro reivindicó sus orígenes y valoró la lucha de los trabajadores del ingenio Amalia. “Provengo de una comunidad luchadora. Por eso me he dedicado a la actividad política, porque después del cierre del ingenio consideré que la esperanza estaba en la lucha, que era sinónimo de actividad”, resaltó el intendente.

“No me quejo de haber sufrido y pasado lo que muchos hogares han pasado en nuestra tierra, hay que tomarlo como experiencia, como enseñanza, de que nunca tenemos que bajar los brazos, porque la lucha es esperanza y es tan o más importante que la victoria misma”, señaló Germán Alfaro.

 

Novedades Relacionadas