Novedades » Intendencia
02/05/2016
La ONG TECHO le propuso al intendente Alfaro realizar un trabajo conjunto en los asentamientos

Con el objetivo informar sobre el trabajo que vienen realizando en San Miguel de Tucumán y coordinar esfuerzos con el municipio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos informales que hay en la ciudad, representantes del proyecto comunitario TECHO se reunieron este lunes con el intendente Germán Alfaro.
De la audiencia, que tuvo lugar en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio, participaron Julia Tessari, directora general de TECHO en Tucumán y Francisco Susmel, director general de Regiones del programa TECHO-Argentina, junto a funcionarios municipales.
Tessari informó que en la reunión le informaron al Intendente Alfaro sobre el trabajo que viene realizando esa ONG desde que llegó a San Miguel de Tucumán, en octubre de 2015, y se interiorizaron sobre las tareas que realiza la Municipalidad para atender la problemática de los asentamientos, a los fines de definir un plan de acción conjunto.
“Como organización social trabajamos sobre los asentamientos informales y es importante realizar un trabajo conjunto con todas las entidades públicas y privadas de cada ciudad. Nuestro objetivo es comenzar a trabajar este mes en un asentamiento de la ciudad”, indicó Tessari.
La dirigente social informó que desde TECHO llevarán adelante un plan de construcción de viviendas de emergencia y se fomentará el desarrollo comunitario de los asentamientos en los que se intervenga.
Aclaró que, previamente, la ONG encaró “un relevamiento sobre los asentamientos irregulares, para saber cuántos hay en la capital, en qué condiciones viven las familias, cómo es el acceso a los servicios, las condiciones de transporte, recolección de basura, estado de calles y demás”. Tessari explicó que, en función a los datos recogidos, “se elaborará un informe que será presentado a las autoridades y entonces se definirá cómo esfuerzos con el municipio para ver en qué problemática se comenzará a trabajar primero”.
La representante de TECHO en Tucumán indicó que “ya fueron relevados 30 asentamientos de los 90 que fueron visualizados en la capital y hay cinco posibles candidatos para comenzar a trabajar”. En ese sentido, precisó que “se está analizando junto con los voluntarios el mejor escenario para comenzar a trabajar y a dar respuestas, teniendo en cuenta factores como la precariedad habitacional, como punto de partida, el tamaño del asentamiento, su antigüedad, las condiciones de servicios, su gestión comunitaria y el tema de la seguridad, sobre todo para el desarrollo del trabajo del voluntariado, y la accesibilidad del barrio”.
Tessari dijo que fueron “muy bien recibidos por el Intendente Alfaro, con quien se acordó realizar una nueva reunión cuando esté listo el informe, para ver el estado de situación y definir en qué se puede colaborar desde la organización con el municipio, para llevar adelante el emprendimiento en los asentamientos”.
 
Sobre TECHO
 
La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos y apunta a desarrollar una acción conjunta de sus vecinos y voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza.
La fase inicial de la intervención comunitaria, consiste en la inserción en asentamientos precarios y el desarrollo de un diagnóstico en el que se identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de los mismos.
En una segunda fase, como respuesta a las necesidades identificadas en la comunidad, se implementan y gestionan soluciones en los ámbitos de habitabilidad, educación, trabajo y otras que enfrentan las problemáticas existentes. Dentro de esta fase se destaca la construcción de viviendas de emergencia, que responde a una necesidad que es prioritaria y urgente en la mayoría de asentamientos y la implementación de planes de educación; planes relacionados al trabajo y el fomento productivo, que genera vínculos de confianza entre los voluntarios y la comunidad, al ser una solución concreta, tangible y realizable a corto plazo.
Como tercera fase de la intervención, se promueve la implementación de soluciones definitivas en los asentamientos, como garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local. TECHO articula y vincula vecinos de asentamientos organizados con instituciones de gobierno para exigir sus derechos.

Novedades Relacionadas