Novedades » Intendencia
28/04/2016
Según el intendente Alfaro, Calvo tendría que haber renunciado hace tiempo

El intendente Germán Alfaro recibió esta mañana en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle a los delegados provinciales y regionales del Gobierno nacional, con el objetivo de hacer un balance de los primeros meses de gestión y plantear líneas de acción conjuntas. Al finalizar la reunión con las autoridades nacionales, el jefe municipal habló con la prensa y reiteró el reclamo del municipio frente a los daños ocasionados por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) en las calles y veredas de toda la ciudad, con pozos por obras sin terminar y afloramientos cloacales que ponen en riesgo la salud de los vecinos. En ese contexto, consideró que, por el déficit demostrado en su gestión, el titular de esa empresa, Alfredo Calvo, “tendría que haber renunciado hace tiempo”.
 
Sobre la reunión con los representantes del Gobierno nacional en Tucumán, Alfaro indicó que giró en torno al “trabajo en conjunto que se puede hacer desde las distintas áreas”. Y comentó: “estaba esperando esta reunión con mucha ansiedad porque son espacios institucionales importantísimos que permitirán trabajar para brindar soluciones a la gente”.
 
El intendente informó que durante el encuentro se hizo especial énfasis en mejorar el acceso a la salud y a las prestaciones del PAMI. “El mayor interés hoy está puesto en la gente de la tercera edad”, apuntó el intendente y señaló que el representante del PAMI en la provincia, Isaías Ledesma, “se reunió con todos los prestadores para solucionar la falta de camas” para internación.  Al hacer un balance de la reunión, Alfaro reconoció estar “muy satisfecho porque planificamos acciones concretas para ponerlas en marcha”.
 
Por su parte, el delegado de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Alejandro Ávila Gallo, celebró que se haya realizado la reunión en la que se establecieron pautas de trabajo para que las herramientas del gobierno nacional lleguen de una forma efectiva a los vecinos de San Miguel de Tucumán. “Venimos trabajando en conjunto con los funcionarios nacionales y ahora tenemos que trabajar en la provincia, donde el intendente es uno de los actores políticos más importantes”, manifestó. “La herencia fue dura pero tenemos todas las esperanzas puestas en este proceso de reordenamiento, que nos está llevando un tiempo", sostuvo Ávila Gallo y agregó que "la actitud está, las herramientas existen y están pensadas para mejorar la calidad de vida del ciudadano”.  
 
De la reunión también participaron el secretario de gobierno Walter Berarducci, el secretario de Hacienda Cristian Abel, el secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone y los funcionarios nacionales Isaías Ledesma (PAMI), Tobías Gordillo (Empleo), Rafael Sánchez (Agricultura familiar), Mateo Bauza (ORSEP), Luis Bossi (Salud), y José Ignacio Sbrocco (Medios públicos).
 
Cuestionamientos a los concejales y a la gestión de la SAT
 
Durante la rueda de prensa que ofreció luego del encuentro con los funcionarios nacionales, el intendente Alfaro hizo referencia a la sesión que se celebró hoy en el Concejo Deliberante capitalino para tratar, entre otros temas, el litigio que mantiene el municipio capitalino con la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por roturas de arterias que ocasionaron pérdidas millonarias a la comuna.
 
“Es importante que en el ámbito donde está la representación genuina de los vecinos de San Miguel Tucumán se debata este tipo de cosas, esto es la democracia, esto es la institucionalidad,  es señal de que está funcionando el sistema, no hay que huirle al debate, no hay que utilizar chicanas legales o políticas para paralizar el Concejo y que no haya sesión”, analizó el Intendente al conocer que la sesión estaba en riesgo por falta de quórum.
 
Ante la consulta sobre porqué los ediles del Frente para la Victoria (FPV) no querían bajar al recinto, Alfaro sostuvo que “en el fondo de la cuestión no quieren debatir sobre el tema de la SAT o de la seguridad”. Y recordó que el Concejo Deliberante “es el ámbito natural para debatir con altura, es el espacio donde cada uno se tiene que expresar, en este caso sobre un tema bastante sensible”. Y lanzó “es difícil defender a la SAT, yo los entiendo, pero están ahí, son representantes de los vecinos de San Miguel de Tucumán y tienen que defender sus intereses”.
 
Además, los periodistas interrogaron a Alfaro sobre las consecuencias de que los concejales capitalinos no traten la presentación realizada por el municipio para evaluar sanciones. “Es una mala señal para los vecinos, esto es un reclamo unánime, no es un reclamo sectorial o contra una persona o un gobierno, esto se debe a la falta de inversión de 12 años, de un gobierno que decía que invertía, que decía que llegaban millones, pero la realidad es que nunca se invirtió”. Y agregó: “es por eso que venimos retrocediendo con los servicios de esta empresa,  y no lo digo yo, hay vecinos de otros municipios adyacentes que se acercan al Concejo Deliberante de la capital, donde se están tratando este tema para plantear sus dificultades”.
 
Finalmente, y luego de analizar toda la situación, el intendente sostuvo que, a la luz de los hechos, “hace rato que Calvo que debería haber dado un paso al costado”. “No sé qué lo sostiene”, agregó y pidió mayor participación de los municipios en la problemática del sistema de aguas y cloacas.  “Yo tengo derecho a saber en qué se invierten los recursos que mis vecinos pagan a la SAT, yo tengo derecho porque aparte de ser Intendente soy ciudadano y también pago el agua”, sostuvo el jefe comunal. Finalmente, Alfaro envió un mensaje a los concejales: “en un sistema democrático se solucionan los problemas”.

Novedades Relacionadas