Recorrido Lola Mora

Recorrido Lola Mora

 

 

1. Sobrerelieves conmemorando Revolución de Mayo 1810 y Declaración de la Independencia 1816.

2. Busto Homenaje Plaza de los Congresales.

3. Obras pláticas en Carbonilla. Dentro del Museo Nicolás Avellaneda

4. Estatua de la Libertad. Plaza Independencia.

5. Estatua Homenaje a Alberdi. Plaza Alberdi.

6. Tumba en el Cementerio del Oeste.

 

1. Sobrerelieves

Las 2 obras fueron encargadas a Lola Mora por el Gobierno Nacional con motivo de la completa remodelación de la Casa Histórica de Tucumán. Son dos obras y representan:

El 25 de mayo de 1810 en los balcones del Cabildo de Buenos Aires: En cuanto a los personajes, este relieve revela un mosaico de tipos porteños del momento, tanto personajes de abolengo como integrantes del pueblo.

Todos ellos forman grupos que enriquecen la composición y contribuyen a romper con el acartonamiento del relato histórico convencional.

Además, es muy significativa la figura del balcón en el 1800. La vida era muy intimista, todo transcurría en el interior de las casas, y los balcones eran un contacto con el mundo exterior. Todo lo que pasaba, pasaba por la Plaza, de modo que estos dos espacios eran fundamentales.

La Declaración de la Independencia en Tucumán el 9 de Julio de 1816 en el interior del Congreso de Tucumán: A diferencia del anterior, ésta muestra un espacio interior en el que se puede ver el mobiliario de la época. El trabajo del cortinado da cuenta de la maestría de la autora. Un dato de color lo proporciona la licencia artística que tomo Lola Mora, al dotar a una de los congresales retratados, con la figura de Julio Argentino Roca, su protector y mecenas. Tanto por las dimensiones como por la calidad de su ejecución, estas piezas de bronce constituyen ejemplos casi únicos en su género, en Argentina.

 

2. Busto Homenaje Plaza de los Congresales.

Es un busto en homenaje a la ilustre artista universal Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, conocida como Lola Mora. Sensible, ambiciosa y rebelde se abrió en una en una época difícil para las mujeres. Partió de su querido Tucumán, donde nació, hacia el viejo mundo, donde alcanzó en poco tiempo el reconocimiento y la admiración de la nobleza europea convirtiéndose, de regreso al país, en la gran escultora argentina.

Lola Mora fue una mujer de gran talento que se animó a desarrollar diversas actividades que estaban completamente vedadas a las mujeres de su época; pero no solo hubo transgresión, hubo genio por sobre todo.

A más de 70 años de su muerte, la escultora parece seguir viva, dado el interés que continúa despertando en el público la historia de sus batallas, triunfos y derrota.

 

3. Obras pláticas en Carbonilla. Dentro del Museo Nicolás Avellaneda

En el museo Histórico Provincial, “Presidente Nicolás Avellaneda”, se encuentran los retratos a la carbonilla de los 24 gobernadores tucumanos, realizados por Lola Mora, los que le valieron la beca para estudiar pintura y escultura en Italia. Se encuentran en la sala VIII del primer piso, junto al piano que también le perteneciera a la escultora.

 

4. Estatua de la Libertad. Plaza Independencia.

La ESTATUA DE LA LIBERTAD emplazada en la Plaza Independencia de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en 1904, está inspirada en el modelo de la VICTORIA DE SAMOTRACIA, (arte griego), este cuerpo de mujer esculpido en mármol y levemente cubierto por un ropaje que vuela al viento, rompe las cadenas como símbolo de la libertad. La fuerza de la escultura se dirige a una única dirección, al frente, hacia donde la libertad está mirando.

La Libertad, cuyo nombre original era La Independencia, se erige sobre un pedestal arquitectónico, una columna muy sobria de gran elegancia y despojada de otras figuras. . Es una mujer que, con gesto decidido y rompiendo los vientos, corta las cadenas, movimiento para el cual proyecta al frente el pecho y lleva los brazos hacia atrás.

Mediante este planteo corporal, Lola Mora pone en evidencia la fuerte anatomía de la figura y juega con los volúmenes.

Este movimiento va acompañado por los paños (vestimenta), que se tratan como "mojados", es decir adheridos estrechamente al cuerpo, en línea con la tradición clásica.

Aunque está vestida como una dama, la expresión altiva, la altura en la que se encuentra y la superioridad que emana la alejan del orden de lo humano.

El rostro sereno ha sido representado con rasgos idealizados. La mayor fuerza de su planteo radica en su cabellera, revuelta y solapada hacia atrás.

A los pies de la alegoría se percibe una espada de puño retorcido, más cadenas y unos grilletes que apuntalan a la propuesta temática.

 

5. Estatua Homenaje a Alberdi. Plaza Alberdi.

El monumento de Juan Bautista Alberdi, ubicado en la plaza homónima de San Miguel de Tucumán, revela la calidad de la técnica utilizada por Lola Mora, que se luce en las oposiciones de texturas. La obra, de mármol de Carrara y placas de ónix de San Luis, conformada por la estatua del prócer, una alegoría de la República, de la Música y de un Ángel, es una de las más logradas y armónicas de la talentosa y transgresora artista. El Dr. Juan Bautista Alberdi, ilustre jurista tucumano, que escribió en 1852 “Bases y puntos de partida para la organización política de la República

Argentina”, que influyó en la redacción de Constitución Nacional de

1853, se encuentra nuestra coronando el conjunto escultural, en actitud meditabunda. La figura está plantada firmemente de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho y la cabeza gacha. La alegoría de la República, representada en la figura de una joven esbelta, que le ofrece el libro ?Las Bases?y una pluma para escribir, mientras asciende una grada. (los dedos y la pluma de la joven se cayeron; en la restauración entre 1991 y 1994 se los incluyó, pero volvieron a desaparecer). Además de La República, girando y hacia atrás, Lola Mora, colocó en actitud sedente y apoyada en una lira, a la figuración de la música. Así ponía en evidencia esa veta artística del tucumano, que era compositor y pianista. Y le agregó en ángulo opuesto, un gracioso ángel arrodillado remarcado por el gesto risueño de su carita “infantil".

 

6. Tumba en el Cementerio del Oeste.

En el cementerio del Oeste, descansan los restos de la escultora tucumana Lola Mora. Es el campo santo más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1872, allí descansan los restos de muchas de las personalidades que hicieron la historia política, económica y cultural de la provincia.

En el año del Bicentenario, por pedido de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y con el aval de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el Poder Ejecutivo Nacional declaró por decreto, bien de interés histórico?artístico a la sepultura que guarda los restos de la famosa artista.

Los primeros tiempos del cementerio coincidieron con los años dorados de la industria azucarera que permitían holgura económica, y tanto las familias tradicionales como las de algunos inmigrantes prósperos podían costear la construcción de los majestuosos sepulcros de la necrópolis.

El cementerio realiza vistas guiadas. 

 

Link google maps